jueves, 29 de julio de 2010

Nuestro Campo: Programa del 25 de julio de 2010

A Fondo



La cebolla castellanomanchega puede encontrarse un nuevo peligro en los mercados internacionales. La apertura comercial con Egipto permitirá una competencia desigual que podría perjudicar a nuestros productores.
.
Nuestras Cosas


.
El tinto de verano es una de las bebidas más típicas en estos días de calor. Una empresa de la región fue pionera en la elaboración de este refrescante producto.

Tiempos Nuevos



El Servicio Integral de Asesoramiento al Regante enseña a nuestros agricultores cómo lograr un riego más eficiente, es decir, conseguir un máximo rendimiento con el menor de uso de agua posible.

Vinos de la España de Don Quijote



Nuestras bodegas van a poder conseguir una mayor profesionalización en viticultura y gestión comercial, gracias a los nuevos cursos de formación superior impulsados por la Fundación Castilla La Mancha Tierra de Viñedos.

Actualidad


De nuestro bloque de actualidad, destacamos la visita de una delegación de alcoholeros sicilianos a nuestra región.

martes, 20 de julio de 2010

Nuestro Campo. Programa del 18 de Julio 2010

Tiempos Nuevos



A finales de año podrían empezar las obras para un ambicioso proyecto que utilizará las aguas residuales de La Solana para regar 1000 hectáreas de vid y olivar en la comarca. Estas nuevas concesiones sustituirán a las antiguas captaciones de los pozos, con lo que se contribuye a aliviar la presión sobre el acuífero 23.

A Fondo



Estamos inmersos en plena campaña del Ajo. La cosecha es buena, aunque algo deslucida puesto que las expectativas para este año eran espectaculares. Esta temporada, por fin, los precios acompañarán.


Nuestras Cosas



Castilla La Mancha es una potencia en producción ecológica, siendo la segunda comunidad en este tipo de cultivos. Sin embargo el tejido industrial que transforma estos alimentos aún no ha terminado de despegar. En nuestras cosas analizamos por qué vamos detrás en elaboración.


Vinos de la España de Don Quijote



El resultado final de un vino depende, sobre todo, del cuidado de la planta y de la uva desde las primeras fases de su crecimiento. Hemos estado en la Denominación de Origen Uclés, para comprobar como el trabajo en el campo durante el verano es esencial para certificar que las uvas de la denominación cumplen todos los parámetros de calidad.

Actualidad



La Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares (FERCAM) ha celebrado este año su edición número 50, lo que la mantiene como una de las citas más representativas del sector.

martes, 13 de julio de 2010

Nuestro Campo. Programa del 11 de Julio 2010

A Fondo


El Ministerio de Industria ha puesto sobre la mesa un contrato de temporada para los regantes. Analizamos las repercusiones de esta norma y su influencia real sobre el precio de la energía.
.
Nuestras Cosas
.
.
La provincia de Cuenca ha registrado un importantísimo crecimiento en el cultivo de leguminosas y proteaginosas. Los agricultores han entendido que vuelven a ser productos rentables.
.
Nuestra Gente


.
Nos desplazamos a un centro ecuestre de Ugena para conocer la profesión de técnico herrador. Un trabajo que ha cambiado sustancialmente con el paso de los años.
.
Vinos de la España de Don Quijote



El vino ecológico está de moda y nuestros bodegueros están sabiendo aprovechar todo este potencial. Viajamos a la Cooperativa Jesús del Perdon, en Manzanares, para conocer los secretos de su elaboración.

miércoles, 7 de julio de 2010

Nuestro Campo. Programa del 04 de Julio 2010

A Fondo





En A Fondo analizamos por qué las precipitaciones han afectado negativamente a las siembras de cereal y cuáles van a ser las consecuencias en la presente campaña.


Nuestra Tierra




El acuífero 23, uno de los más perjudicados por la sobreexplotación, ha experimentado una evidente recuperación, que, sin embargo, no nos tiene que hacer bajar la guardia.

Nuestras Cosas




Hablamos de la apicultura, una actividad milenaria plenamente arraigada en la tradición y en la economía de la Alcarria. En nuestras cosas vemos como las nuevas generaciones se adentran en los secretos de la miel.

Vinos de la España de Don Quijote




Los vinos de la España de Don Quijote viajan a Nueva York para promocionarse de la mano de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. El objetivo es introducirse en el mercado del estado donde más vino se consume en Estados Unidos.

jueves, 1 de julio de 2010

Nuestro Campo. Programa del 27 de Junio 2010

A Fondo



La tramitación de la nueva Ley de Morosidad ha venido a corregir la situación de espera interminable que muchos productores tenían que padecer a la hora de cobrar por los intercambios de sus productos. La nueva norma establece unos plazos concretamente establecidos y da un margen de tranquilidad a cooperativas y empresas productoras.


Se hace saber



El programa analiza la llegada del verano y las altas temperaturas a la región, coincidiendo con el inicio de la cosecha de cereal, por lo que es necesario extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales.

Nuestra Tierra



Visitamos la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, 742 hectáreas entre los términos municipales de Mota del Cuervo y Pedro Muñoz que se han convertido en un refugio de gran valor faunístico.


Vinos de la España de Don Quijote



Por último, en nuestro espacio semanal dedicado a los Vinos de la España de Don Quijote,conoceremos los nuevos rumbos que están tomando nuestras producciones vinícolas ante los gustos del mercado, como refleja la apuesta de varias de nuestras cooperativas y bodegas por los Mostos Parcialmente Fermentados y los productos de baja graduación alcohólica.


Actualidad: Premios Gran Selección