martes, 28 de septiembre de 2010

Nuestro Campo: Programa del 26 de septiembre de 2010

Vinos de la España de Don Quijote



Bodegas Martúe apostó hace 10 años por diferenciarse con su Pago "Campo de la Guardia" y este año ha sido reconocido oficialmente. Un vínculo de calidad entre uva y territorio.

Nuestras Cosas



Comienza a cerrarse la campaña del tomate en Tobarra, Albacete. La producción se ha visto este año incrementada gracias a los resultados positivos de la lucha contra la polilla del tomate, más conocida como"tuta absoluta".

A Fondo

.
¿Porqué en España se paga casi un 4% menos por la leche con respecto a nuestros colegas comunitarios? Si suben los precios a nivel europeo y mejoran las exportaciones, ¿qué es lo que falla? Lo analizamos a fondo.
.
Nuestra Tierra

.
Son grupos de agricultores que se unen para defender y administrar los recursos hídricos de sus comarcas. Nos referimos a las Comunidades de Regantes. Sabremos cómo funcionan y cuáles son sus necesidades.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuestro Campo: Programa del 19 de septiembre de 2010

Vinos de la España de Don Quijote




"Nuestro Campo" se sube la bicicleta para acompañar a los Vinos de la España de Don Quijote en su patrocinio con la Vuelta Ciclista a España. Nos desplazamos a Peñafiel para conocer las acciones de promoción que se realizaron durante la ronda española.

A Fondo





Ya ha dado comienzo el curso universitario y con él, la aplicación del Plan Bolonia. Sabremos cuales son los principales cambios que van a tener lugar en las carreras de Agrónomos y Forestales.
.
Nuestra Tierra


En "Nuestra Tierra" conocemos el primer gran pueblo que acoge al Guadiana en su viaje por nuestra región. Argamasilla de Alba ha sabido aprovechar los recursos de este río a lo largo de la historia hasta hoy, con la modernización del Canal de Peñarroya.

Tiempos Nuevos



Las técnicas de transformación de los productos agrícolas han cambiado, buscando la máxima eficiencia y el mínimo impacto medioambiental. Una filosofía que también ha llegado al sector de las plantas aromáticas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestro Campo: Programa del 12 de Septiembre de 2010

A Fondo



En nuestro "A Fondo" de esta semana echamos el cierre a la campaña apícola de este año en nuestra región y avanzamos las lineas maestras del nuevo Plan Nacional Apícola 2011 - 2013.

Vinos de la España de Don Quijote



Nuestro espacio semanal dedicado al vino se centra esta semana en la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que, aun siendo la más antigua de España, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con variedades como el verdejo.

Nuestra Tierra



Villafranca de los Caballeros es conocido en nuestra región gracias, en buena parte, a sus lagunas, una popular zona de baño estival. El ocio que concentran este humedal contrasta con su riqueza natural y paisajística.

Nuestras Cosas



Hacer llegar cuanto antes la fruta de temporada y acortar los canales de distribución es posible gracias a internet. Una empresa de Tomelloso ha puesto en marcha una web en la que venden sus productos directamente a los consumidores, con el compromiso de llevar una sandía o un melón de la mata a casa en 24 horas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nuestro Campo: Programa del 05 de Septiembre de 2010

Vinos de la España de Don Quijote






En nuestro espacio semanal dedicado a los Vinos de la España de Don Quijote, acompañamos a una delegación de distribuidores japoneses en su visita a Castilla La Mancha. Conocemos sus impresiones de las bodegas que visitaron y de los vinos que probaron.
.
A Fondo




En nuestro "A Fondo" pusimos el termómetro al sector de la maquinaria agrícola. Analizamos las causas del descenso de ventas y conocemos los esfuerzos por reactivar el mercado.

Nuestra Tierra




Los primeros asentamientos humanos en La Mancha están relacionados con el río Guadiana, sus afluentes y sus humedales. Desde entonces y hasta hoy, el desarrollo económico y cultural de la zona han ido ligados a las zonas encharcadas y a sus ecosistemas. Conocemos a un artesano que encuentra en este entorno su inspiración y su forma de vida.

Nuestras Cosas



La escasez de industrias de conservas y congelados está provocando que la judía sea un cultivo cada vez más escaso en Castilla La Mancha. Visitamos a una familia que aún apuesta por este cultivo en la Comarca Mancha Baja - Júcar.

Actualidad



De nuestro bloque de actualidad rescatamos la renovación de cargos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mancha, que llevaba varios años paralizada.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nuestro Campo. Programa del 29 de Agosto 2010

Actualidad



En nuestro bloque de actualidad hubo tiempo para conocer la visita de una delegación comercial japonesa a nuestras coopearativas y bodegas, dentro de los proyectos de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

Nuestra Tierra



Nuestro Campo se sube al tren, para recorrer a través de la vía ferroviaria una de las zonas con mayor concentración lagunar de nuestra región, las lagunas salobres y endorreicas de La Mancha Centro.


Vinos de la España de Don Quijote



Y nos vamos, también, a vendimiar, ya que la campaña de recolección de la uva ya ha comenzado en la región. Las primeras variedades importantes en cosecharse han sido las llamadas "uvas francesas". Las conoceremos en profundidad.


A Fondo



Este verano la lengua azul no está siendo noticia. Gran parte del mérito lo tienen las llamadas explotaciones centinelas, las encargadas de vigilar las posibles alertas sanitarias de la cabaña ganadera de la región. El próximo domingo conoceremos como funcionan

Nuestras Cosas



En “Nuestras Cosas” recordaremos como ha sido el concurso de Arada con mulas de Tomelloso de este año, que ha servido, sobre todo, para recuperar una de las labores agrícolas más significativas de nuestra historia.