viernes, 27 de mayo de 2011

Nuestro Campo. Programa del 15 de Mayo 2011

Tiempos Nuevos



En los últimos años la realidad social de nuestro entorno comarcal ha cambiado con la llegada de diversos flujos de inmigración. De igual modo, los cambios económicos y de infraestructuras han ido remodelando la fotografía demográfica de nuestra región.





Nuestra Tierra


Un proyecto de la Ong Global Nature está llevando a cabo un programa de recuperación integral de algunos humedales toledanos. Agricultura y Medioambiente en mutua colaboración.

Nuestro Campo. Programa del 8 de Mayo 2011

Nuestra Tierra



Nuestro etorno natural puede convertirse en no pocas ocasiones en una verdadera cátedra medioambiental aprovechada por estudiosos, científicos y univerdades. Lo vemos en Nuestra Tierra.




Vinos de la España de Don Quijote



Toledo acogía este 2011 la sesión plenaria de la Asociación de Regiones Europeas vitivinícolas. Un foro interacional donde el sector apostó por mantener los derechos de plantación de viñedo en el contexto comunitario.

Nuestro Campo. Programa del 1 de Mayo 2011

Vinos de la España de Don Quijote




En el apartado “Nuestras Cosas”, se pone de manifiesto una realidad social: los consumidores cada vez están demandando más bebidas de baja graduación alcohólica, pero muchos de ellos no quieren privarse de los aromas de un buen vino. Una solución puede ser el vino sin alcohol. Una bebida que en bodegas de otras regiones es ya una realidad y que se quiere implantar en Castilla-La Mancha.  Un equipo del programa visita el IVICAM y conoce de primera mano los proyectos en marcha.

Nuestras Cosas



Tiempos Nuevos





Nuestra Tierra



Llegamos a la temporada de riegos. Una época que en zonas especialmente sensibles como el Alto Guadiana suele generar dudas e incertidumbres en muchos agricultores. En “Nuestra Tierra”, los responsables del Consorcio del PEAG intentan aclarar las principales incertidumbres.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuestro Campo. Programa del 24 de Abril 2011

Nuestra Tierra




En Nuestra Tierra vemos hoy algunas de las ventajas de aplicar a los regadíos del viñedo las técnicas de la fertirrigación, con un gran ahorro en agua y energía, y con un aporte específico de fitosanitarios y nutrientes.

Vinos de la España de Don Quijote



El gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando, junto con las Cooperativas Agroalimentarias de la región un proyecto para la creación de Organizaciones Empresariales Productoras de Vino y Mosto. Puede ser una buena fórmula para mejorar de cara al mercado.




Nuestras Cosas






Una buena parte de nuestra población tiene intolerancia al gluten, un elemento presente, sobre todo, en los cereales. Nuestra industrai alimentaria ya se ha puesto a pensar en ellos a la hora de elaborar nuestros productos más emblemáticos.




Nuetra Tierra
 



Por último esta semana, conocemos alguans de las propuestas enoturísticas de la provincia de Cuenca...

Nuestro Campo. Programa del 17 de Abril 2011

Nuestra Tierra



En Nuestra Tierra conocemos hoy como son los esfuerzos del Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana a la hora de diseñar las distintas camapañas de comunicación, información y sesnsibilización.


Nuestras Cosas



Es la época en la que uno de nuestros productos silvestres más emblemáticos se prodiga por montes, caminos y lindes. Un experto "buscador" de espárragos nos da los secretos para encontrarlos.

Nuestra Tierra



¿Sabía que este año está especialmente dedicado a la protección del mochuelo? Es una de las aves rapaces de nuestras noches y, desde siempre, ha vivido ligada a la agricultura.

Vinos de la España de Don Quijote



Sociólogos y economistas coinciden en señalar a Brasil como el gran país en los movimientos globales de los próximos años. Nuestros vinos ya están tomando posiciones.

Nuestro Campo. Programa del 10 de Abril 2011

Vinos de la España de Don Quijote



En el espacio dedicado a los Vinos de la España de Don Quijote, las cámaras del programa se desplazan a la zona de producción de la Denominación de Origen Méntrida, que está de enhorabuena, ya que hace unos días presentaba en sociedad el primer vino embotellado como genérico con el respaldo de esta figura de calidad.


A Fondo



En “A Fondo” analizamos la elaboración de un nuevo plan sanitario para el sector caprino que pretende crear las mejores condiciones posibles para la lucha efectiva contra algunas de las enfermedades de esta cabaña ganadera, como la tuberculosis caprina o la agalaxia contagiosa.

Nuestra Tierra



En “Nuestra Tierra” conocemos el entorno bajo el que se encuentra el tradicionalmente llamado Acuífero 20, una de las unidades hidrogeológicas que forman parte del Alto Guadiana y donde, desde el Siglo I, las diversas civilizaciones han sabido aprovechar el agua superficial y del subsuelo para su desarrollo agrícola y económico.


Se hace Saber



En “Se hace saber” recordamos a los agricultores que estos días efectúan la poda de los olivares los consejos y normas que han de tener en cuenta a la hora de deshacerse de los restos vegetales de estas “mondas”, una tarea esencial para prevenir la aparición del temido “barrenillo” del olivo.